sábado, 10 de diciembre de 2011

Vivir, una forma de leer

Blanca Padilla

En los últimos días todo mundo recomienda  en el país la lectura como una actividad ineludible. Sin embargo, enfocan esta forma de adquirir conocimientos únicamente en los libros; cuando, en realidad, estamos leyendo desde que nacemos o antes quizá. 

Desde el primer instante en el que exponemos nuestros sentidos a este mundo comenzamos a tener lecturas de él, con distinto ánimo, con diferentes herramientas, pero todos nos vamos formando gracias a estas lecturas que entre más diversas hacen más rico nuestro conocimiento y más amplio nuestro criterio.
Con los libros pasa igual, quienes aprendemos a amarlos ya no podemos vivir sin ellos, unos nos llevan a otros y de pronto llega un momento en el que solo vivimos entre libros. No creo que sea malo; pero, eso nos priva, a veces, de las experiencias reales, recogidas de primera mano y que nos acercan a nuestros semejantes.

De esto nos habla un poco Nikos Kazantzakis en Alexis Zorbas, novela que dio origen a la película Zorba el griego, donde tan magistralmente actuó Anthony Quinn. 

En esta obra, vemos a un griego socarrón y aventurero con una filosofía propia, Zorba, quien ha construido su vida leyendo en las líneas de la vida y a un tímido Basil, escritor inglés que no abandona sus libros y que pretende encontrar todas las respuestas en ellos, hasta que conoce a Zorba. 

“Enséñame a bailar”, le pide en la última escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.