lunes, 30 de mayo de 2011

Privilegios e iniquidades de quienes alcanzan un poco de poder

Blanca Padilla

Oficialmente,  el salario de un diputado es de 42 mil pesos netos mensuales, de acuerdo con la página web del Congreso y con información dada a conocer en estos días por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).
A esta cantidad se le deben sumar las compensaciones y apoyos económicos que reciben los diputados para pagar a sus colaboradores y servicios como los de telefonía e Internet, lo que no hace público el Congreso.

domingo, 29 de mayo de 2011

Canto a mi mismo


Walt Whitman

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma.

De maestros a maestros

Blanca Padilla

En el mes que termina celebramos el día del maestro y a propósito, no está demás recordar que, en México, hemos tenido hombres y mujeres que han jugado un papel decisivo en la educación, grandes maestros, tales como Justo Sierra, Rosario Castellanos, Jaime Torres Bodet, Fernando Solana o Ricardo Gómez Robelo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Bajo la cascada

David Lecona*
    (Trotamundos)


Bajo la cascada
siento el pulso vibrante,
el próspero vaivén
que a la tristeza acompaña.


Bajo la cascada
ojos cerrados, encerrados
en un abismo de finos cristales
que me abraza.

viernes, 27 de mayo de 2011

“Neomalthusianismo educativo” o la violencia como institución


Por Miguel Merino Baltazar*

La llamada "acreditación de las instituciones educativas" tal como hoy está dictada en México comenzó con un enfoque economicista, debido al llamado "milagro" de la economía del Japón sobre todo en la década de los 80 y su enfoque empresarial con su concepto de "productividad" y "calidad", y gracias al contexto del modelo de globalización económica neoliberal los países del mundo trasladaron este enfoque a la educación afirmando que las instituciones educativas son también "empresas" y deben aplicárseles ambos conceptos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Regresa

En estos días en los que la sección XXII toma nuevamente las calles de la capital oaxaqueña y marcha al mismo tiempo en la ciudad de México, compartimos con ustedes un poema escrito en 1986 por nuestro citadino y siempre admirado amigo, entonces preparatoriano,  Javier Torres Resendiz. Lo dedica a una maestra oaxaqueña de nombre Benita.

martes, 24 de mayo de 2011

Montaracía o civilidad, qué nos domina


Blanca Padilla

Hace unos días comentaba en Facebook que siento en el D.F. menos orgullo, menos egoísmo, más humanidad, más civilidad entre la gente, en el sentido de hermandad que esta palabra tiene.

La rosa de Paracelso



                                                                    Jorge Luis Borges      
De Quincey, Writings, XIII, 345
En su taller, que abarcaba las dos habitaciones del sótano. Paracelso pidió a su Dios, a su indeterminado Dios, a cualquier Dios, que le enviara un discípulo. Atardecía. El escaso fuego de la chimenea arrojaba sombras irregulares. Levantarse para encender la lámpara de hierro era demasiado trabajo, Paracelso, distraído por la fatiga, olvidó su plegaria.