martes, 28 de junio de 2011

Tenga para que se entretenga*

José Emilio Pacheco


Estimado señor: Le envío el informe confidencial que me pidió. Incluyo un recibo por mis honorarios. Le ruego se sirva cubrirlos mediante cheque o giro postal. Confío en que el precio de mis servicios le parezca justo. El informe salió más largo y detallado de lo que en un principio supuse. Tuve que redactarlo varias veces para lograr cierta claridad ante lo difícil y aun lo increíble del caso. Reciba los atentos saludos de
Ernesto Domínguez Puga
Detective Privado
Palma 10, despacho 52
México, Distrito Federal,
sábado 5 de mayo de 1972.

martes, 21 de junio de 2011

Las malas palabras, una forma de protesta social, una cura

Blanca Padilla

La “Marcha de las putas”, organizada por quienes luchan contra la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres y el “¡Ya estamos hasta la madre!” de Javier Sicilia, en su movimiento contra la violencia en el país, son una muestra de que las malas palabras están cobrando su derecho a existir y lo hacen prestando su servicio a la protesta social.

No es reciente su uso para transgredir un orden impuesto, pero si ha sido más recurrente o más difundido  en los últimos tiempos, desde mí apreciación. 


Entregará Cué $325 millones a grupos sociales y políticos

Milenio/Óscar Rodríguez

Un documento oficial revela varias asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, federales y estatales, aún a debate. 

El gobierno de Gabino Cué tiene programados para este año 325 millones de pesos para entregar a 13 organizaciones sociales y políticas, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder. 


Promesas, compromisos y falsedades

Celestino Robles*

Se tienen datos, y además comprobados que cuando se atenta contra  el pueblo, éste es capaz de todo, tan capaz de hacerle frente a los problemas que lo aquejan y quitarse el pie del verdugo que le oprime sin cesar, cuando se lo propone, y lo hace a costa de lo que sea, la misma historia lo ha demostrado con las grandes revoluciones.

En Oaxaca, y sin exagerar, puede ocurrir en cualquier momento, hasta  ahora el Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué, no ha sido capaz de parar la infinidad de marchas,  protestas, descontentos y hasta burlas a su función como representante de los Oaxaqueños, por la falta de carácter y seriedad para suavizar los males que aquejan al estado en estos momentos. 


sábado, 11 de junio de 2011

“Tú poeta y ellos…tantos”

Blanca Padilla 

Excelente me parece la frase que encabeza esta nota. Fue creada por el cantautor vasco Patxi Andión para homenajear al gran poeta Federico García Lorca,  quien, a pesar de sus asesinos franquistas, ya es inmortal.
 
La traigo a cuenta como un saludo a Javier Sicilia, ese poeta mexicano que está llevando a cabo una incalculable cruzada por la paz, por el cese a la violencia en nuestro país. 

miércoles, 8 de junio de 2011

El nadador


John Cheever

Era uno de esos domingos de mediados del verano, cuando todos se sientan y comentan:
-Anoche bebí demasiado. –Quizá uno oyó la frase murmurada por los feligreses que salen de la iglesia, o la escuchó de labios del propio sacerdote, que se debate con su casulla en el vestiarium, o en las pistas de golf y de tenis, o en la reserva natural donde el jefe del grupo Audubon sufre el terrible malestar del día siguiente.

martes, 7 de junio de 2011

Libertad de prensa, entre el interés público y los poderes fácticos

Por Blanca Padilla


El periodismo es una profesión caracterizada por una fuerte inestabilidad, sometida a turbulencias, presiones y cambios, incluso en condiciones históricas favorables.
 
El narcotráfico, los cacicazgos locales, el poder del que abusan los políticos, la concentración de los medios en las manos de unos pocos (siempre con intereses distintos al periodismo) son algunas de las amenazas más evidentes para los periodistas.


domingo, 5 de junio de 2011

Santa María Apazco, Nochixtlán, belleza, magia y fe

Texto: Blanca Padilla
Fotografía: cortesía de Epifanio López Jiménez 

La Mixteca oaxaqueña no deja de sorprender, cada vez se conocen más bellezas culturales y naturales de esa región ubicada al norte de la capital del estado.

Por años, ha sido expulsora de migrantes. Un 45 o 50% de mixtecos viven en otros estados del país o en Estados Unidos. La situación es tal que incluso en ella existen pueblos fantasma y algunos sólo habitados por niños, mujeres y ancianos.

Ante esto, hay quienes voltean a ver la riqueza que siempre han tenido, sus paisajes, sus grutas, sus ríos, sus creaciones artesanales, sus deseos de quedarse en su tierra y verla prosperar.

Dónde quedaron los maestros


Celestino Robles  

Hasta hace unos años todavía, el maestro representaba un eslabón importante en las comunidades marginadas de Oaxaca, era querido por toda la cuadrilla porque era el personaje que sabía de todo. Era capaz de gestionar, de hacer oficios, de orientar a las personas con las que convivía todos los días. Compartía las penas y la pobreza de los miles de campesinos y era, su guía.