miércoles, 28 de marzo de 2012

Mompracem se deslinda de robo de libros al IAGO

Mompracem, librería filial de la editorial independiente Pez en el árbol, se deslindó, por medio de una carta abierta, del robo de libros que se detectó recientemente en el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En esta carta dirigida al IAGO, aclara Mompracem que si en su poder existían tres de los ejemplares que fueron sustraídos de manera ilícita, y que ya fueron devueltos, no es porque ellos estén detrás de tan deleznable hecho, sino que simplemente se dedican a comprar libros usados y no hay manera de saber o detectar la procedencia de tales obras.

Más aún, la librería refrenda su compromiso con la lectura y los amantes de los libros y se dice dispuesta a colaborar con el IAGO y otras bibliotecas públicas para detectar los ejemplares que de ellas sean sustraídos, siempre que oportunamente se dé cuenta de tales sustracciones.

Muere homosexual chileno atacado por neonazis

 Agencia EFE 

SANTIAGO, Chile, mar. 27, 2012.- Un joven homosexual chileno que fue atacado por parte de un grupo de neonazis y que luchó por sobrevivir desde principios de marzo, falleció hoy, confirmaron los médicos que le atendían.

Según los directivos de la Posta Central, el mayor hospital de urgencias de Santiago, Daniel Zamudio, de 24 años, murió a las 19.45 hora local (22.45 GMT).

domingo, 25 de marzo de 2012

Versonidos

Con Verso-nidos, Ver-son-idos, Ver-sonidos… invitamos a todos los poetas, narradores, dramaturgos, escritores, con y sin experiencia, que deseen promover su trabajo en alguna zona de Oaxaca. Esto puede ser el inicio de algo incontrolable, pero es preferible que la palabra sea incontrolable, para propagar todas las voces.
Versonidos tiene como objetivo salir a las colonias, recorrer las calles, megabytes, casas y pantallas radioactivas. Difundir las palabras y que todos las escuchen y las cuestionen; las pisoteen, las huelan, las saboreen, las olviden; pero sobretodo, que las vean salir y entrar de sus casas, como el polvo que lo inunda todo... 

A partir del perifoneo, el video, la música y la palabra, difundiremos el trabajo de todos, sin miramientos ni preferencias. Nadie puede someter a la palabra, a los creadores, ya que con sólo unos cuantos pesos, y un poco de tiempo, podemos crear proyectos incluyentes ¿Alguien puede esperar a que otros nos digan qué hacer o qué no hacer? Salir a caminar por las calles con la palabra en la mano, no es un problema. El problema es quedarnos sentados con la palabra en la boca, con la sesuda esperanza de que alguien venga a darnos dinero para poder producir o  darle valor a nuestro trabajo.
Versonidos es un proyecto que busca promover a los autores y sus obras. De igual manera, es un proyecto que busca fomentar el gusto por la lectura y la creación.

Escrito encontrado en una memoria USB

La poesía no es más que una rata muerta
detrás del armario.
Name: Mr. J. S. Bach
Flight: Ma 1955
Date: 26set
Boarding: 20:04
A partir de 1999, en Francia y otras partes del mundo, surgieron diversas expresiones anónimas. Algunas impresas o virtualmente. Por ejemplo: Théorie du Bloom, L’insurrection qui vient y Appel; manifestaciones principalmente políticas, que sugieron de manera anónima, con el objetivo de cuestionar al sistema capitalista y a sus gobiernos que tienen al mundo sitiado en una faramalla de injusticias. En el caso del texto denominado Appel, fue un escrito que apareció en el contexto francés, en el año 2003, de modo anónimo, con la intención de que sirviese de estímulo para convocar a una transformación social necesaria. De mano en mano se distribuían miles de ejemplares del pequeño libro color marrón, sobre todo en espacios politizados.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Por qué escribimos, por qué publicamos?


Blanca Padilla
 
¿Para qué y por qué escribir, para qué y por qué publicar?, así titula Juan Flores Nava su reportaje publicado este miércoles 21 de marzo en El Financiero. En éste comenta datos interesantes sobre una exposición del Museo de la Comunicación, en Berna, Suiza: Atención: el exceso de información perjudica, una llamada de atención sobre la saturación de publicaciones impresas y digitales.

De acuerdo con Flores Nava, el Museo en cuestión advierte que comunicarse es tan vital como comer o beber, pero si comemos demasiado nuestra salud lo resiente y lo mismo pasa con la comunicación. En cambio, “una comunicación mesurada favorece el bienestar y puede resultar hasta divertida”.

CEDELIO lamenta el fallecimiento del poeta Mario Molina Cruz

Directivos, personal docente y administrativo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca lamentan el fallecimiento del Maestro Mario Molina Cruz, incansable promotor de las lenguas originarias de nuestro estado, escritor galardonado con el premio nacional "Nezahualcoyotl", miembro del equipo fundador de esa institución y subdirector administrativo de la Dirección de Educación Indígena.

Autopsicografía / Esto

Fernando Pessoa

Autopsicografía

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a creer que es dolor
el dolor que de veras siente.

Y los que leen lo que escribe,
en el dolor leído sienten bien,
no los dos que él tuvo
mas solo el que ellos no tienen.

Y así en los raíles 
gira, entreteniendo la razón,
ese tren de cuerda
que se llama corazón.

Contraley

José Cruz
En una hoguera, mi poema,
la noche sentada en la basura
se calienta los nudillos;
la luna es su diente flojo,
su perra mansa,
la luz triste del borracho;
te vi enloquecer por 
mis palabras,
siento la culpa de los videntes,
te entregaste por un
poema que nació
en un burdel de la Obrera

Homenaje mínimo a Mickey Rourke

José Molina¨* / Juno Desierta

O habría que sacarse un diente
lo cual
todo bien
Artaud se sacó todos
yo solo uno el del frente
yo solo con anfetaminas
y a veces en el Double Deuce, Keith
Richards Harley Davison una era en
transición un bote con lágrimas
inspiradas por algún cuento escogido en un
sobre amarillo como el tiempo
y dos estampillas para 
Black Sparrow gotas de un otoño indolente
que no se atreve a dejar caer las hojas
y sigue cayendo con toda su fuerza de
dos a cero en una película sin presupuesto

Santo Domingo


Anónimo*

Terminé de contar las piedras con las que se construyó este muro,
este muro que a diario hacía eco a tus pasos, a tu voz, a tu mirada,
esas  piedras, de  visión tenue, verde  y discreta, ahora son un número.
Horas, días y semanas  para concluir la enumeración,
cada piedra, cada ángulo inconcluso, cada borde  cincelado por el sol
tienen en su memoria tus palabras, tus gestos, tus ideas, tus esperanzas.
Ahora las contemplo y desde el fondo de mi alma,
si es que mi alma tiene fondo,
aspiro tus recuerdos, los llamo, les grito
y el muro me los devuelve intactos.
Sí, es el timbre de tu voz.
Sí, es tu mirada.
Sí, son tus cabellos,
esos, tus cabellos. 

*Poeta oaxaqueño que prefiere que omitamos su nombre en este Día Internacional de la poesía.

lunes, 12 de marzo de 2012

"El Gato" Félix y Jorge Hank, 25 años de impunidad


Contracolumna

 
Por José Martínez M. (*)
México, D. F., a 12 de marzo de 2012.- Un 20 de abril de hace 24 años, el periodista Héctor Félix Miranda –al que popularmente se le conocía como “El Gato” Félix– fue asesinado por órdenes de Jorge Hank Rhon. Los autores materiales se encuentran en prisión cumpliendo una condena de 27 años, pero el autor intelectual aún se encuentra libre. Ya es hora de que la justicia haga algo porque todo parece apuntar a que el autor intelectual se salga con la suya, pues es evidente que de triunfar en las elecciones presidenciales el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ofrezca protección a su amigo Jorge Hank.

Es de sobra conocido que como gobernador del estado de México, Peña Nieto autorizó a la Procuraduría de Justicia de esa entidad para que fuera la instancia que proporcionara armas y “charolas” de policías judiciales a los escoltas de Jorge Hank.

México quiere ser «plataforma internacional del idioma español»

Infobae

Lanzó para ello un servicio online de consultas lingüísticas que resolverá dudas ortográficas y gramaticales. El portal depende de la Academia Mexicana de la Lengua. En la página será posible encontrar materiales de otras instituciones de la lengua, así como enlaces a sitios de interés u otros instrumentos.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua y el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y pretende convertir a México en la plataforma internacional del idioma español, según la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ellas sólo quieren ser

“Las mujeres son como olas, no importa la competencia que haya en altura o duración entre una ola y otra: son agua”, así las definió el maestro budista vietnamita, Thích Nhat Hanh. Y en este caso, estas féminas son una muestra de su lucha, perseverancia e inteligencia

Por Isela Serrano / Luces del Siglo (*)

Cancún, Qna. Roo
., a 2 de marzo de 2012.- Algunas pisan fuerte, pilotean o van al frente de un ferrocarril, otras son como la luna: no tiene que ser llena, creciente o menguante, porque son en sí mismas una en cada fase. A propósito del Día Internacional de las Mujeres, Luces del Siglo dialogó con una astrónoma, una asesora de seguridad pública, una directora de noticias, una actriz, una legisladora y una política.

Ataque a dossier político en Sonora, Fundalex exige castigo

México, D. F., a 6 de marzo de 2012.- La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta su solidaridad y apoyo al diario digital Dossier Político que se publica en Sonora, cuyo director Óscar Castro Valdez denunció el ciber ataque en más de 300 ocasiones entre el 29 de febrero y 2 de marzo, con el fin de sacarlos de la red de redes.

La Fundalex pronuncia su alarma ante el recrudecimiento de la violencia contra el ejercicio de la libertad de expresión de los comunicadores y reitera que en México el periodismo es una profesión del más alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza.

martes, 6 de marzo de 2012

Exige Fundalex se investigue agresión contra Antonio Heras

México, D. F., a 5 de marzo de 2012.-La Fundación para la Libertad de Expresión expresa su solidaridad y apoyo al periodista Antonio Heras Sánchez, quien fue agredido hasta dejarlo inconsciente el pasado 23 de febrero en la ciudad de Mexicali. A la vez, exige a las autoridades ministeriales del estado de Baja California una investigación en la que el entorno laboral (periodismo) sea un factor esencial de la misma.