viernes, 29 de junio de 2012

Condena Reporteros Sin Fronteras agresiones en contra de Carlos Marín







Ciudad de México • La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en París condenó este viernes la agresión en contra de los periodistas Carlos Marín, director general de Milenio Diario, y Ricardo Alemán, columnista de El Universal, cometida en días recientes por parte de simpatizantes del movimiento #YoSoy132. 

Benoit Hervieu, encargado de dar seguimiento a la situación de México dentro de la organización, advirtió en entrevista a MILENIO que RSF condena cualquier tipo de agresión, “sobre todo en un momento que debería ser propicio para el debate y para el intercambio de ideas y no para la violencia”.

Candidatos a la Presidencia firman el Pacto de Civilidad; Leonardo Valdés pide respeto al trabajo de los periodistas

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2012.- En las instalaciones del Instituto Federal Electoral, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República firmaron un compromiso de civilidad en el que aceptan respetar el resultado de la elección.
Saludo de Andrés Manuel y Enrique Peña"De la convicción democrática expresada en este pacto esperamos la voluntad de garantizar a partir del 2 de julio condiciones y causas para el dialogo, la cooperación y la corresponsabilidad necesarios para superar los retos que enfrentamos todos los mexicanos. Hacemos el llamado para una transición de gobierno ordenada con estabilidad y unión. La democracia no puede ni debe limitarse a una competencia permanente por el poder. México necesita que el compromiso aquí hecho se cumpla cabalmente", dijo Gerardo Gutiérrez, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Participaron representantes del Consejo Coordinador Empresarial y Organizaciones de la sociedad civil.

jueves, 28 de junio de 2012

Mostrará Google mapa georreferenciado de tendencias electorales

Este domingo 1 de julio, conforme se den a conocer los resultados preliminares de la Elección Presidencial, Google "pintará" un mapa del territorio mexicano con los colores de los partidos políticos o coaliciones para mostrar, en forma sencilla y georreferenciada, las tendencias electorales.

Para verlo será necesario entrar a google.com.mx/elecciones, donde también se podrán visualizar los resultados relativos a diputados y senadores.

2012: Elecciones en peligro de legitimidad


Contracolumna

Por José Martínez M. (*) 

México, D. F., a 28 de junio de 2012 24.- Hace años la víspera de las elecciones presidenciales de 1988, visitaba en su casa a don Emilio Krieger Vázquez a quien me unía una profunda amistad. Krieger era magistrado del tribunal electoral y fue el único que impugnó el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, razón por la que renunció a su cargo al considerar que se había cometido un fraude electoral y que, por lo tanto, el nuevo presidente de México adolecería de un severo problema de legitimidad. Tras las elecciones, Krieger hizo llegar su renuncia a los diputados del Congreso que era el órgano jurídico responsable de los nombramientos del cargo de los magistrados.

Tras su renuncia, invité a don Emilio a escribir en el periódico El Financiero, donde yo me desempeñaba como editor del área de análisis político. Le comuniqué de este asunto al director y autorizó. Krieger aceptó y escribió de inmediato un par de textos sobre legitimidad y legalidad. Krieger fue uno de los más connotados abogados constitucionalistas y maestro emérito de la UNAM. Amigo personal del general Lázaro Cárdenas, don Emilio junto con Carlos Fernández del Real, fueron los abogados de los presos políticos del movimiento estudiantil de 1968. Krieger protegió y ofreció refugio a dos celebridades: al ingeniero Heberto Castillo y al líder del Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez Verdugo, ambos perseguidos por el gobierno de
Gustavo Díaz Ordaz.

Desesperación por legitimar un proceso electoral amañado, prueba de fraude: PDPR-EPR

Por Blanca Padilla

Condenar a quienes denunciaron un probable fraude en estas elecciones, no es más que pretender legitimar un proceso antes de que ocurra, es “pretender poner de rodillas a la voluntad popular”, denuncia el Partido Democrático Popular Revolucionario en su más reciente comunicado.

“Cómo no señalar que el fraude electoral esté ya instrumentado cuando las instituciones del Estado por todos los medios están tratando de legitimar un proceso que está viciado de origen”, asienta.

martes, 26 de junio de 2012

AMEDI Oaxaca presentó iniciativa de Ley de Transparencia ante Congreso del Estado


Comunicado
 
Propone reducción de plazo para que las instancias públicas contesten solicitudes de información, no requerir identificación para interponer recursos de revisión y que la Comisión de Transparencia sancione directamente a quienes no acaten la Ley.
 
Para el proceso de selección de los Consejeros, propone que la Comisión Instructora del Congreso se apoye de la COMAIP, Jurídicas de la UNAM y el CIDE.
 

El Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) presentó ante la LXI Legislatura del H. Congreso, una iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

lunes, 25 de junio de 2012

Mueren 28 petistas en accidente



Acapulco, Guerrero, jun. 24, 2012- Autoridades de Protección Civil de Iguala, Guerrero, confirmaron la muerte de 28 personas y 25 heridos al volcarse un autobús en el municipio de Buenavista de Cuéllar.

El  director de Protección Civil de Iguala, Adalid Salgado Gómez, señaló que las personas accidentadas provenían de la comunidad Coxcatlán y se dirigían al cierre de campaña de Elías Salgado Sámado, candidato a alcalde de Buenavista de Cuéllar por el Partido del Trabajo (PT).

Denuncia Síntesis agresión de priista contra fotoreportera

Comunicado

Asociación Periodística Síntesis rechaza actos de violencia contra fotoperiodista  luego de los hechos ocurridos el domingo 24 de junio del presente año, donde fue agredida, la fotógrafa de esta casa editorial, Blanca Patricia López Castellanos, por  una simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La dirección general de “Síntesis Oaxaca” a cargo del Lic. Reymundo Bartolano Vásquez, reitera su rechazo a este tipo de  actos violentos que  privan el derecho a la  libertad de expresión.

Los acontecimientos se desarrollaron a la altura del paseo Juárez “El llano” donde la fotógrafa Patricia Castellanos, cubría la  marcha del  grupo #yosoy132 en la  capital, dicha movilización, generó una gresca entre algunos priistas y jóvenes de ese movimiento ya que en esos instantes la marcha pasaba frente a dicho parque donde se llevaba a cabo un festival a favor de Enrique Peña Nieto.

sábado, 23 de junio de 2012

Desbordamiento de río y alud provoca al menos diez lesionados en Oaxaca

Por Víctor Ruiz Arrazola

OAXACA, México, 22 JUNIO 2012 (AFP) –  El  desbordamiento de  un río  y el derrumbe de un cerro  en el estado mexicano de Oaxaca (Sur), durante la madrugada de este viernes,  provocó que unas diez personas resultaran lesionadas, de las cuales tres ameritaron hospitalización, informó el representante municipal de la comunidad San Juan del Río Choapan, Frolián Martínez Andrés, de acuerdo a un reporte de la policía.
El funcionario municipal,  por medio de una llamada telefónica, comunicó los hechos a la Policía Estatal destacamentada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
San Juan del Rio Choapam es una comunidad indígena que se localiza a unos 400 kilómetros al noreste de la  capital del estado de Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz.

Hoy nos toca levantar la voz por Federico Manuel García

Comunicado

* El periodista desaparecido en Tanquián, SLP, tuvo un altercado con el comandante de la policía del lugar; ayer en Veracruz fue hackeada nuevamente la página de la Agencia Informativa Veracruzana AGN

México, D. F., a 22 de junio de 201.-A la Fundación para la Libertad de Expresión le toca hoy elevar la voz por Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico y colaborador del programa “Voces del Mediodía” y del diario Punto Crítico de la capital de la república, quien viajó al municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí el 13 de mayo y perdió contacto con su familia al día siguiente.

viernes, 22 de junio de 2012

PDPR-EPR, prevé actos represivos de llegar el PRI al poder

Por Blanca Padilla
 
Óscar Naranjo, el general colombiano que se dice terminó con el narcotráfico en Colombia y quien fue llamado por el candidato priista, Enrique Peña Nieto, para asesorarlo en materia de seguridad, es acusado por el grupo guerrillero de asesinar a revolucionarios integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con esto, el grupo guerrillero hace un llamado para reflexionar el voto, denuncia que “el Estado mexicano, no ha desistido en su acción represiva tratando de ubicar a lo más representativo de los movimientos populares en las manifestaciones pacíficas para que en cuanto tenga la correlación de fuerzas que lo favorezca, el PRIAN, si es que llega nuevamente a la presidencia, intente reprimir como históricamente lo ha hecho”.

miércoles, 20 de junio de 2012

TV omite #DebateYoSoy132; usuarios de internet saturan canal de YouTube

 Miles de usuarios saturaron el martes el canal de YouTube que transmitió el debate presidencial organizado por el movimiento estudiantil, tras la negativa de varios medios, especialmente cadenas de televisión, para reproducirlo.
 
 
El debate entre candidatos a la Presidencia de México, organizado por el movimiento estudiantil ‘Yo soy 132′, generó tal interés en los usuarios de internet que no pudieron verlo por televisión que saturó el ancho de banda y presentó “fallas técnicas” en el canal de Youtube que lo transmitía.

Miles de usuarios de internet intentaron ver el evento por este canal, luego de la negativa de diferentes canales de televisión y radio públicos y privados a reproducir el debate.
Sólo algunas estaciones de radio dieron prioridad al debate organizado por los jóvenes, como Radio Ibero, Reactor y Radio Ciudadana.

martes, 19 de junio de 2012

Siete de junio, fecha infausta para el periodismo


El siete de junio no es una fecha gloriosa para el periodismo. Su recuerdo es vergonzoso por eso los periodistas independientes preferimos el 3 de mayo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El 7 de junio es una fecha despreciable porque se originó para hacer patente el servilismo de la prensa hacia el poder en México, el contubernio existente entre el poder público y quien debe cuestionarlo.

lunes, 18 de junio de 2012

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Lev Nikoláievich Tolstoi

IUna hermana mayor llegó de la ciudad a visitar a su hermana menor en la aldea. La mayor estaba casada con un co-merciante de la ciudad, la menor con un campesino de la aldea. Las hermanas se sentaron a tomar el té y a conversar. La mayor comenzó a jactarse de las ventajas de vivir en la ciudad comentando cuánto espacio tenía y cuán limpia estaba su casa, cómo engalanaba a los niños y qué espléndidos manjares comían y bebían, añadiendo, finalmente, que podía ir de paseo, a patinar y al teatro.

A la hermana menor esto la molestó y, a su vez, se puso a desmerecer la vida de los comerciantes y a enaltecer su vida campesina.

Cárceles ¿forma civilizada de castigar?


Por Blanca Padilla

“Dalia”, la vamos a llamar así, es maestra, tiene 26 años, da clases actualmente a niños de tercer grado en una escuela primaria rural del estado de Oaxaca. En el sureste de México.

Para ella, la vida no volverá a ser igual después de 2006. Su capacidad visual disminuyó considerablemente luego de los golpes y  maltratos a los que fue sometida durante su detención y encarcelamiento, primero en Miahuatlán y luego en el penal de mediana seguridad de Tepic, por su participación en el movimiento magisterial.

“Sólo es físico el daño” dice, “mi voluntad está intacta. Otros compañeros no pueden decir lo mismo, todas las torturas físicas y psicológicas a las que nos sometieron en la cárcel de Tepic iban encaminadas a perdernos, a someternos hasta la ignominia y con algunos lo consiguieron”.

domingo, 17 de junio de 2012

Redoblar esfuerzos pidió López Obrador a sus simpatizantes en Oaxaca


Por Blanca Padilla

Fotogalería Cierre estatal en Oaxaca
No dejar de trabajar en estos últimos días de campaña y prepararse para vigilar las elecciones, eso fue lo que pidió Andrés Manuel López Obrador  a sus seguidores durante su cierre estatal de campaña, este sábado a medio día, en la Alameda de León.

En la tierra de Juárez, el candidato de la izquierda no perdió oportunidad para destacar varias frases del prócer oaxaqueño durante el discurso que dirigió a sus seguidores.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”,  dijo luego de subir al templete colocado en el lado norte de esta plaza que se halla frente a la catedral, en el zócalo oaxaqueño, donde poco antes un representante de las 16 etnias indígenas le había entregado un bastón de mando.

viernes, 15 de junio de 2012

Deporta EU a mexicanos que sirvieron en Vietnam

Muchos extranjeros que se enlistaron en el Ejército de Estados Unidos y pelearon en alguna de sus guerras, son hoy deportados por delitos menores al no ser considerados ciudadanos de ese país.

Por

Foto: Manuel Martínez/ The Denver Post
Los hermanos Manuel y Valente Valenzuela, veteranos de la guerra de Vietnam.
México D.F. Más de tres mil soldados extranjeros que sirvieron al Ejército de Estados Unidos en Vietnam o Irak, han sido deportados en los últimos 15 años por haber cometido algún delito. Los militares inmigrantes pueden conseguir la ciudadanía estadunidense, pero muchos no lo saben.
Se sienten traicionados. Juraron ante la bandera de Estados Unidos (EU), sirvieron en las Fuerzas Armadas e incluso pelearon en el frente de combate. 

Responsabilidad del Estado las violaciones a los derechos humanos en 2006-2007: Cué

Por Blanca Padilla

Reconoce el gobierno de Gabino Cué Monteagudo la responsabilidad del Estado en las “graves violaciones” a los derechos humanos que sufrieron más de 600 personas durante los hechos violentos y posteriores detenciones ocurridas durante 2006 y 2007 en Oaxaca.
 
Este 14 de junio, aniversario del fallido desalojo de los maestros por parte de la Policía Federal Preventiva, luego de refrendar el compromiso de su gobierno por la Defensa de los Derechos Humanos y recalcar los avances de su administración en esta materia,  Gabino Cué  dijo que esto no se trata de un recurso retórico sino de algo imprescindible en la transición democrática.

“Saldar mi compromiso con la justicia implica llevar a cabo este proceso integral de conciliación y reconstrucción del tejido social. Por convicción y dignidad republicana, este gobierno reconoce que se cometieron actos de injusticia y asume el compromiso de resarcir los agravios causados a las víctimas y a la sociedad”.

martes, 12 de junio de 2012

Una 'Bamba' electoral apoya la campaña de López Obrador

Un colectivo de artistas creó una versión de la canción típica mexicana con una letra de apoyo al candidato presidencial de la izquierda.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Más de 30 artistas unieron sus voces e instrumentos para apoyar al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en una versión electoral de La Bamba, uno de los temas más representativos de la música tradicional mexicana.

Convocados a través de la red social Facebook, los músicos integraron un colectivo en el que participaron miembros de las bandas Santa Sabina, Panteón Rococó, Mamá Pulpa, San Pascualito Rey y Polka Madre, detallaron a CNNMéxico los organizadores de la iniciativa.

¿Aceptaría Peña Nieto su derrota?

El verdadero riesgo para la democracia no son las acciones pacíficas que podría emprender Andrés Manuel López Obrador después del 1º de julio, sino el fuerte coletazo del dinosaurio si el PRI pierde las elecciones presidenciales. El candidato de las izquierdas siempre ha defendido la vía electoral y pacífica como el único camino para conquistar al poder gubernamental. En contraste, el PRIAN controla las fuerzas militares y cuenta con tantos pactos y compromisos inconfesables que muy difícilmente aceptaría una derrota en las urnas.

viernes, 8 de junio de 2012

The Guardian contesta a Televisa


El medio británico dice haber consultado a más fuentes sobre un presunto acuerdo Televisa-Peña; agrega que muchas de las acciones descritas en los presuntos documentos realmente sucedieron.

CNN Expansión

The Guardian dice que el equipo de Peña negó la existencia de los contratos. (Foto: AP)CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El diario británico The Guardian defendió el artículo que publicó en el que señala un presunto acuerdo de difusión entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando éste era gobernador del Estado de México.

Responde Televisa a The Guardian y le pide una “disculpa pública”


MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa exigió una “disculpa pública” al periódico británico The Guardian horas después que se publicara el reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, en el que se reitera que la mayor cadena de televisión en México vende sus espacios informativos y de entretenimiento a “prominentes políticos” como Enrique Peña Nieto.

A su vez, la Coordinación de Comunicación Social del candidato presidencial priista desmintió la información del rotativo británico y de “manera categórica” afirmó: “desconocemos los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado”, durante la administración peñista “no existió ningún contrato de ese tipo” y “todos los contratos de comunicación” están disponibles en el portal de transparencia del gobierno mexiquense.

Gabino Cué descarta someter su mandato a referéndum


A un año y medio de su mandato y tras unas cuestionadas negociaciones con la Sección 22 del SNTE, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, descartó someter a una consulta pública si continúa o no en el cargo.

Al final de la conferencia de prensa ofrecida por el mandatario estatal esta mañana, y a pregunta expresa, argumentó que aún la Cámara de Diputados del Estado no elabora ni aprueba las leyes reglamentarias para que de esa manera hacer aplicable la reforma constitucional.

Documenta The Guardian la colusión Televisa-Peña


Viernes 8 de junio de 2012.- Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una cobertura favorable en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos.

La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario nacional de un enérgico movimiento de protesta que acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada desde la ciudad de México por Jo Tuckman.

martes, 5 de junio de 2012

Agenda Digital para el Buen Vivir

Andrés Manuel López Obrador* / Política Digital
Muchas cosas que nos rodean nacieron del conocimiento. Lo que tenemos hoy tuvo su origen en la observación, comprensión y transformación que hizo alguien anterior a nosotros. Hoy día, es popular (alguien diría trending topic) escuchar o leer el cliché de que estamos en la Era de la Información. Sin embargo, es más importante comprender que hoy es posible acceder, producir y utilizar el conocimiento de manera responsable, para que todos puedan promover un desarrollo sustentable y aumentar su calidad de vida.

La información es la materia prima para desarrollar conocimiento. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) multiplican los flujos de información y la creación de conocimiento. El uso de las nuevas tecnologías transforma la vida y las relaciones entre las personas, instituciones y organizaciones y constituye una oportunidad para alcanzar el desarrollo del país.


Los retos de #Yo Soy 132

Ernesto Villanueva

México. D. F., a 4 de junio de 2012.- En muchas ocasiones he señalado en este espacio que lo que la sociedad no haga por sí misma nadie lo va a hacer. Ahora, a pocas semanas de la elección presidencial, un grupo creciente de estudiantes de universidades privadas de la Ciudad de México y de instituciones de educación superior públicas ha iniciado un movimiento que se expresa con marchas en las calles de diversas ciudades del país y, por supuesto, en el propio Distrito Federal. Se trata de un fenómeno inédito en el siglo XXI que no estaba escrito en el libreto de las contiendas electorales. De ahí su peculiaridad. Veamos lo que es posible esperar de una iniciativa de esta naturaleza.

Amplía queja contra Peña en IFE Movimiento Progresista

Exige al instituto actuar en consecuencia para evitar que exceso de gastos impacte en la equidad de la contienda. Por otro lado, califica de lamentable que Leonardo Valdés desestimara informe de gastos de López Obrador.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez / La Jornada

México, DF., 5 de junio de 2012.- El Movimiento Progresista presentó una ampliación de queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los gastos de campaña del candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de haber ejercido ya más de 700 millones de pesos durante su campaña.

Agreden profesores de la Sección 22 a fotoreportero de Noticias

Mario Jiménez Leyva / Noticias
 
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del sector Costa, agredieron este medio día al fotoreportero Mario Jiménez Leyva, cuando realizaba su trabajo.

Los mentores, “plantados” en la calle de Rayón esquina con Bustamante, bloquearon el acceso de una cochera, ubicada en esta esquina, con un Tsuru verde y placas de circulación TKJ 5939 .

La propietaria de la casa habitación les solicitó en múltiples ocasiones a los profesores que retiraran el vehículo, sin obtener repuesta.

domingo, 3 de junio de 2012

López Obrador revela gastos de campaña tras denuncias en su contra en México

México, 2 jun.- El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy los gastos de la campaña electoral en curso para evitar que le perjudique un supuesto escándalo de financiación irregular destapado por el diario El Universal esta semana.

"Estoy transparentando estos datos, este informe, porque no tenemos nada absolutamente que ocultar. De nosotros pueden decir lo que quieran y manden nuestros adversarios pero nunca van a poder decir de que somos incongruentes ni muchos menos de que somos rateros", dijo López Obrador en una rueda de prensa ofrecida en Chiapas, sur del país.

sábado, 2 de junio de 2012

Perdone a su candidato

Juan Villoro/ Reforma

Alegoría de la caverna de Platón
México D.F., 1 junio 2012.- En México la ilusión supera con creces a la realidad. Sin embargo, en la campaña a la Presidencia la esperanza pasa apuros: hay cuatro alternativas pobres. Esto no quiere decir que la democracia esté perdida. Votar por el menos malo puede significar un cambio histórico. Aunque vayamos a las urnas con apatía, es posible que ese voto desmayado tenga una inaudita repercusión.

El movimiento "Yo soy 132" surgió como un tónico contra la inmovilidad. Las redes sociales son un avispero donde zumban las consignas anti-Peña Nieto. El PRI ya perdió en la realidad virtual. Habrá que ver cómo influye eso en el mundo donde los votantes salen de la casilla con el pulgar de color morado. En México, la conectividad a internet no llega al 30%, pero el impacto de las redes puede ser decisivo en una contienda cerrada.