lunes, 30 de julio de 2012

Hoy, en Tlapa, con ellos estamos por el derecho a la información

Por Marco Lara Klahr / Nuestra aparente rendición

ACAPULCO.― El diario ABC en La Montaña se cuenta entre los medios noticiosos más sensacionalistas y denigrantes no solo de víctimas de la violencia y de quienes son detenidos por la policía, sino de su propia comunidad, en La Montaña alta de Guerrero. Es fuente de precarización de la cultura de legalidad y respeto a los derechos, así como de polarización y encono social, en un entorno caracterizado ya por el abuso de los cuerpos de seguridad, la exacción del crimen organizado y la marginación de grupos étnicos.


El lunes [julio 23, 2012], cierta lamentable decisión editorial, producida en complicidad con policías municipales, produjo una reacción social pacífica, sentándose un precedente que fortalecerá la reivindicación del derecho a la información en el ámbito local.

viernes, 27 de julio de 2012

René Avilés Fabila y José Agustín recibirán Cédula real de Atlixco

El reconocimiento que les será entregado el 4 de agosto antes lo obtuvieron Carlos Pellicer y Víctor Hugo Rascón Banda

Comunicado

México, D. F., a 26 de julio de 2012.- La Cédula Real de la fundación de la Villa de Carrión (Atlixco) en 1579 sólo ha sido entregada de manera esporádica a personajes como el poeta Carlos Pellicer y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el próximo sábado 4 de agosto a los escritores representantes de la literatura de la Onda, René Avilés Fabila y José Agustín, quienes por cierto, niegan el calificativo.

“La entrega de ésta cédula no es un acto cotidiano”, expresó el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, Secretario de Cultura del municipio poblano en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” del INBA. “Es un acto de reconocimiento a la aportación que realizan personajes de gran valía; se realiza una propuesta, se somete a la consideración del cabildo y se vota”.

Mapa de homicidios y poseedores de armas en el mundo


El asesinato de 12 personas durante el estreno de "Batman, The Dark Knight Rises", en un cine de la ciudad de Aurora, Colorado, reavivó el debate en Estados Unidos sobre la necesidad de establecer una regulación más estricta para la adquisición de armas de fuego.

El diario inglés The Guardian diseñó un mapa interactivo (http://bit.ly/PXLAbM) que muestra cuáles son los países con los mayores índices de ciudadanos con posesión de armas de fuego y el número de asesinatos por este tipo de armamento.


jueves, 26 de julio de 2012

Mujeres, haciendo y siendo noticia

Por Blanca Padilla

Hablar de lo que pasa al interior de los medios, ha sido desde siempre una de las preocupaciones de la periodista Elvira García, desde 1985 cuando comenzó a trabajar en La Jornada, y en ese empeño sigue,  según comentó durante la presentación de su libro Ellas tecleando su historia, actividad que se desarrolló en la Biblioteca Henestrosa la noche de este miércoles.

Desde siempre se ha criticado a Televisa, a la Cofetel y se ha hablado de los ataques que desde el poder sufren los y las periodistas, pero poco se dice de lo que ocurre al interior de las redacciones, dijo la autora a la que alguna vez sus jefes reconvinieron diciéndole que “la ropa sucia se lava en casa” y que no debía hablar de lo que ocurre al interior de los medios.

No obstante eso, en este libro prologado por el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, la ex reportera de La Jornada, da a conocer las experiencias, en el medio periodístico, de catorce mujeres,  entre ellas Anabel Hernández, Blanche Petrich, Adriana Malvido, Anne Marie Meger, Polia Estévez y Sara Lovera.

martes, 24 de julio de 2012

El asalto al campamento y los medios en el bolsillo

Por Marco Lara Klarhk / Edadmedi@_tica
El gobernador Eruviel Ávila y el procurador de Justicia Alfredo Castillo tienen a medios y periodistas en el bolsillo. ¿Por qué entonces podría urgirles atender con políticas públicas integrales la creciente violencia machista que aqueja al Estado de México?

Durante 2012, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Agencia CIMAC, entre otras fuentes, han denunciado que casi mil femicidios y miles de agresiones sexuales permanecen sin castigo desde el gobierno inepto de Enrique Peña Nieto hasta ahora, y en el último año desaparecen por mes 60 mujeres.

Es el contexto del asalto al campamento en un bosque del oriente mexiquense [julio 12, 2012] que incluyó la violencia sexual contra adolescentes. Pero Ávila y Castillo lo reducen a un caso policiaco, seguros de que diversos medios y periodistas se someterán, lo cual evidencian los siguientes ejemplos, ilustrativos de un periodismo aferrado a la «nota roja», servil a la fuente gubernamental y alejado del interés público:

lunes, 23 de julio de 2012

No al ACTA en México

La semana pasada, a puerta cerrada y al otro lado del mundo, el gobierno de Felipe Calderón firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) -- un acuerdo internacional que resultaría en una censura de Internet sin precedentes e infringiría nuestros derechos de privacidad. Pero para entrar en vigor, el Senado aún lo tiene que ratificar, y una ola ciudadana anti-ACTA puede enterrarlo de una vez por todas.

El gobierno actual firmó este polémico acuerdo pese al rechazo del Senado, que concluyó que ACTA violaba nuestras leyes, amenazando el acceso libre y universal a Internet y promoviendo la censura y vigilancia online. Ya un grupo de Senadores, gente de la industria y la sociedad civil han comenzado a exigirle al Ejecutivo que retire la firma, y al Senado que no lo ratifique. Si ahora generamos un enorme clamor público, podemos lograr que el Senado no apruebe este intento unilateral de vigilar y castigar todo lo que hacemos online.

jueves, 19 de julio de 2012

"Zona de violación"

Por Marco Lara Klarhk / Edar Medi@_tica

«Viola a su hija; la enseña a ser mujer» [Noticias Vespertinas, marzo 6, 2007, con tipografía roja en portada] y «¡Qué poca…!» [Metro, abril 1, 2010, en tipografía calada sobre la fotografía de portada de la madre de Paulette] son de los titulares más brutalmente machistas publicados en medios informativos durante el más reciente lustro.

Habitualmente, en las redacciones los periodistas celebramos este tipo de encabezados, considerándolos perlas del ingenio editorial. Es entendible. En su verticalidad, las redacciones de los medios suelen ser espacios donde quienes producimos la información vivimos sometidos a los mandos editoriales.


martes, 17 de julio de 2012

Homenaje a Guillermo Fernández en la Henestrosa

Los poetas Sergio Ernesto Ríos, León Plascencia Ñol y José Molina rendirán un merecido homenaje póstumo al poeta tapatío Guillermo Fernández, quien fuera asesinado a fines de marzo en su casa de Toluca. Este acto tendrá lugar el viernes 20 de julio a las20:00 horas en la Biblioteca Henestrosa.

Comunicado
***

La poesía de Guillermo Fernández se distingue por la condición perdurable de sus imágenes y por cierta suntuosidad verbal que en ocasiones toca las superficies desaforadas del delirio, como en una suerte de pérdida de control que termina siempre por convertirse en triunfo sobre el material vital que la sustenta. 

Los últimos cristeros, poco honor para Antonio Estrada

Por Blanca Padilla
El tema de esta película, una de las siete que se presentarán en la primera Semana de Cine Mexicano Independiente en Oaxaca, es interesantísimo. La guerra cristera que se vivió en México apenas terminada la Revolución ha sido poco explotada y las novelas que lo han abordado fueron relegadas.

Justo es la historia de Rescoldo, los últimos cristeros, de Antonio Estrada, una novela  proscrita. En ella se basa la cinta que nos ocupa. De ahí quizá las expectativas que generó. Sin embargo, dejó mucho que desear.

Los últimos Cristeros para mí es una película de bostezo infinito y no nos dice prácticamente nada acerca de lo que fue la guerra cristera, ese absurdo pero inquietante movimiento armado en el que la feligresía católica se enfrentó con el gobierno de Plutarco Elías Calles, de 1926 a 1929, y luego con el de Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940, ante la pretendida implantación de la educación socialista.

martes, 10 de julio de 2012

Amedi Oaxaca, Fundar, Artículo 19 y Open Society realizan foro sobre Publicidad Oficial


Comunicado   
                                                                                                
La falta de transparencia y rendición de cuentas han enmarcado las condiciones de la relación entre los medios de comunicación y el poder político en México. En este contexto, el Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Artículo 19 y la Fundación Open Society realizan este miércoles 11 de julio, a las 18:00 horas, el foro “Transparencia y Publicidad Oficial: un diagnóstico en México”.

Por parte de Artículo 19, Miguel Pulido expondrá los resultados de mayor relevancia de una investigación sobre publicidad y transparencia realizada en algunos estados de la República Mexicana.

domingo, 8 de julio de 2012

Complicado el triunfo del PRD en Neza

Por Blanca Padilla

Foto: Blanca Padilla. Luis Sánchez, ex presidente municipal  
Neza aún no tiene presidente municipal electo, el Revolucionario Institucional se niega a aceptar su derrota mientras los perredistas defienden con todo el triunfo de su candidato. 

La media noche de este sábado será decisiva. Es la hora límite para terminar el recuento voto por voto, suspendido la madrugada del sábado luego de que perredistas denunciaran la violación de más de setenta paquetes electorales.


martes, 3 de julio de 2012

Por un debate que refleje y no anule el disenso: Amedi Oaxaca


Comunicado
Amedi-Oaxaca
Fecha: 03 de julio de 2012


A la Opinión Pública
Por un debate que refleje y no anule el disenso: Amedi Oaxaca

Con fecha 31 de marzo del presente año, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, se dio a la tarea de realizar el Observatorio Electoral de Medios. Éste ha tenido como propósito dirigir la mirada de la ciudadanía a la labor informativa de los medios de comunicación de Oaxaca en la cobertura de campañas para quienes aspiraban a integrar el Congreso de la Unión en el Proceso Electoral 2012.

El resultado de este ejercicio ciudadano, ha sido un documento original e innovador –disponible para su consulta en: https://sites.google.com/site/observatorioelectoraldemedios/home  que para nuestra sorpresa y satisfacción ha suscitado un creciente interés en numerosos actores locales, nacionales e internacionales.

Me cuadran los estudiantes


Pues –como Violeta Parra decía– “Son aves que no se asustan de animal ni policía”. Valga la redundancia.

Mario Roberto Morales / El Periódico

Los estudiantes chilenos –cuyo emblema es Camila Vallejo– sostienen una ejemplar lucha por el derecho a la educación pública de calidad, frente a la política neoliberal de privatización y tecnificación educativa para formar cuadros que sirvan al corporativismo global y a sus minoritarios socios oligarcas locales. El movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 –surgido en la privada Universidad Iberoamericana– denuncia el contubernio entre el duopolio mediático Televisa-TV Azteca y el corrupto Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de su candidato presidencial Peña Nieto, y exige la libertad de expresión.

lunes, 2 de julio de 2012

Hacia dónde vamos con Peña Nieto


Por Blanca Padilla

Hacía dónde nos llevará el lamentable triunfo, hasta ahora virtual, de Enrique Peña Nieto los próximos setenta años; porque, quien votó por el PRI no votó por seis años. Estamos frente al poder de la Televisión: más telenovelas, más cocacolas, más idiotez, más peñanietos. 

Ya encontraron la fórmula perfecta para otros setenta años de "dictablanda": líder hueco, pero agraciado, que no carismático, asociado con una heroína de las telenovelas. 

Los que se vendieron por una despensa quieren vivir su propia telenovela, les gustan esas emociones. Pero es con esto y no votando por Obrador con lo que le abrieron las puertas a formas de expresión más radicales para lograr un cambio. 

Tal vez es cierto lo que plantea Nietzshe: nos hace falta mucho mayor sufrimiento para por fin trascender esta realidad. Ir contra el mundo de ignorancia, de un pueblo que se debate en la pobreza a la que lo han reducido los gobiernos neoliberales, no es fácil, es una lucha titáica. A un pueblo así es fácil manipularlo, por eso la tendencia es empobrecerlo más. 

domingo, 1 de julio de 2012

Casillas especiales, odisea para votar

Por Blanca Padilla

Entusiasmo, convicción, empeño  eso fue lo que se vio entre los electores de Oaxaca este día de elecciones, pero sobre todo, civilidad. 

Con ese mismo espíritu miles de mexicanos que no estaban en su lugar de residencia acudieron a votar a las casillas especiales en esta ciudad. 

Sin embargo, ocurrió lo mismo que en casi todas las elecciones federales: las boletas fueron insuficientes.

Quienes deciden el número de boletas que debe haber en cada casilla especial, que hoy fue de 750, no toman en cuenta que Oaxaca, por ser la capital del estado y una ciudad turística, cuenta con una población flotante bastante elevada. 

En este municipio capitalino solo pudieron votar poco más de 4 mil electores foráneos, entre quienes destacaron estudiantes de diversas comunidades del estado y personas del Distrito Federal.