viernes, 31 de agosto de 2012

Todavía esperamos


Por Blanca Padilla

En honor a los desaparecidos, recordamos hoy una canción que se convirtió en himno para los latinoamericanos desde los años 70, un himno que sigue vigente, porque desgraciadamente las detenciones forzadas siguen ocurriendo en nuestro mundo.

Todavía cantamos, de Víctor Heredia, nos parece una buena elección para conmemorar este 30 de agosto, día que la ONU instituyó  para recordar que en el mundo existen y han existido gobiernos totalitarios y pseudodemocráticos que incurren en el delito de lesa humanidad que significa desaparecer a las personas que no les son afines.

martes, 28 de agosto de 2012

«Boletineros»

Por Marco Lara Klahr/ Edad Medi@_tica

De Palabras de roca
SAN LUIS POTOSÍ.― Durante un intenso taller organizado por AsiLegal sobre el papel de los medios informativos en el nuevo paradigma de justicia penal acusatorio hacia el que transitamos en México [agosto 24-25, 2012], varios colegas reporteros y editores potosinos expresaron dudas legales y éticas sobre la cobertura que los periódicos locales hicieron respecto de las aparentes denuncias ante el ministerio público de dos personas que se acusaban mutuamente de violación.

Puesto que yo ignoraba el asunto, no pudimos hacer entonces una revisión precisa acera de sus implicaciones en cuanto a derechos ciudadanos. Ahora, habiendo revisado la información aludida, me preocupa e indigna una vez más la manera como las instituciones policiales mexicanas están comunicando, ancladas en enfoques violatorios de derechos de la personalidad y procesales penales.

sábado, 25 de agosto de 2012

Noticias pasteurizadas

Por Marco Lara Klahr/ Edad Medi@_tica 
En periodismo, lo mismo que en ciencia, la Duda es el principio. Existe el periodismo, en parte, porque en nuestra interacción gregaria surgen dudas y alguien tiene que ayudar a plantearlas y a que sean respondidas o, por lo menos, a que quien las produjo quede visible. Ese alguien es el periodista.

No añadiré el cliché añorante de que, «sin embargo, en México eso se ha perdido». En el periodismo industrial mexicano, como en otros de herencia autoritaria, el ingrediente de la duda ha ido diluyéndose casi hasta desaparecer. Tampoco saldré con el achaque de que «antes se hacía verdadero periodismo de investigación». Tenemos un periodismo investigativo más vigoroso que nunca, pero, en general, se produce fuera de los corporativos noticiosos, lo cual es explicable: las finanzas de estos dependen crecientemente de materia prima ―información― chatarra, producida por instituciones y poderes facticos ―chatarra en el sentido de su ínfima calidad y de que es inverificable.

viernes, 17 de agosto de 2012

Romance de la guardia civil española

 
Seguimos recordando a Federico García Lorca a 76 años de ser asesinado por las tropas franquistas. "Tú poeta... y ellos, tantos" Patxi Andión

El Dios que odia a las mujeres

Jesuánicos

El machismo en la Biblia y de cómo es machista el Dios que adora la mayoría.

Génesis 2: 18-23

Es la primera parte en la biblia donde se degrada e insulta hasta el infinito a la mujer y también al hombre, el supuesto dios se da cuenta de que el hombre esta solo, y le busca una ayuda idónea, PERO EN LUGAR DE CREAR UNA MUJER, CREA A LOS ANIMALES Y ENTRE LOS ANIMALES BUSCA ESA AYUDA.

Luego que no encuentra entre los animales ayuda idónea para el hombre este dios despistado hace dormir a adán y lo hace parir por su costado, cosa inaudita ya que hombres y mujeres somos paridos por la mujer no al revés. De manera que aquí se hace un acto contra natura, hacer parir al hombre por un costado es decir de una costilla de Adán hace la mujer.

Segundo, al ser tomada la mujer de la costilla significa dependencia es decir dios la saca de allí y con ello quiere decir que la mujer será dependiente del varón. Vemos que desde la creación de la mujer nace ya con una dependencia hacia el varón.

martes, 14 de agosto de 2012

Un día de Julio


 Por Óscar Lara

Julio nació exactamente a las cero horas de un día de julio. Durante el embarazo, su madre siguió una dieta de carne de vaca “light” supervitaminada que su vecina le había recomendado. Por esta razón, Julio se gestó en sólo una semana. Luego, tres horas después del parto ya tenía el desarrollo de un niño de doce años. 

A las seis de la mañana, hora en que su papá salía a trabajar, nuestro personaje era un adolescente de diecisiete años por lo cual se fue con él para estudiar en el Colegio de Bachilleres. Después de las dos primeras horas de clase, tuvo que abandonar la escuela. A sus treinta años debía trabajar.
  

jueves, 9 de agosto de 2012

Romance Sonámbulo

Federico García Lorca
 
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?

miércoles, 8 de agosto de 2012

WikiEmePé

Por Marco Lara Klahr / Edad Medi@_tica

¿Cuál es el estado emocional del presidente Felipe Calderón? Cuatro meses antes de que concluya su gobierno, sus intervenciones durante la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública [agosto 2, 2012] permiten entrever que quizás experimente una fase negadora o que pretende convencernos de que funcionó su política de seguridad pública y justicia penal ―caracterizada por el uso inapropiado del concepto «guerra»; la militarización de la seguridad; el montaje de «tribunales paralelos»; la violación de derechos humanos, y el énfasis en que hay ciudadanos eliminables.

En su discurso de apertura, repitió algo que es ya cliché hasta entre periodistas: «Esta expansión del crimen tomó por sorpresa a instituciones de seguridad y justicia obsoletas. México padecía las consecuencias de un modelo de seguridad que terminó por ser inoperante y, también, propiciatorio de la corrupción».

jueves, 2 de agosto de 2012

Los partidos nos quedaron a deber

Por Renato Consuegra 



México, D. F., a 31 de julio de 2012.- Hablar de democracia implica decir de la forma más perfecta, menos perjudicial y más avanzada para tener una convivencia donde las mayorías marquen el rumbo de quién, cómo y hasta cuándo debe gobernar; es decir, existe la posibilidad de que otro grupo o partido político llegue al poder de manera institucionalizada.

Todo lo contrario es la dictadura donde el poder se concentra en torno a la figura de una sola persona o grupo de personas y los beneficios son para los cercanos al dictador o junta, generalmente militar; esta forma de gobierno en su acepción clásica impide que la oposición acceda al poder de forma institucionalizada, aunque en la época moderna ésta práctica quienes la ejercen buscan las maneras de pintarla de democrática.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cómo construir una utopía.

Por Blanca Padilla
 "(...)Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar. La utopía sirve para caminar..." Galeano.