lunes, 21 de enero de 2013

María Moliner: la libertad de las palabras

Magí Camps, La Vanguardia
 
«El trabajo es la única honestidad que no me han arrebatado», confiesa María Moliner sobre el escenario. Durante la República, Moliner participó en las tareas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, desarrolló un sistema pionero de bibliotecas rurales y a partir de 1936 estableció mecanismos para enviar libros a los soldados en el frente. Esta bibliotecaria aragonesa estaba convencida de que los libros nos dan la cultura, y la cultura, la libertad.

domingo, 13 de enero de 2013

Cosas de familia

Por Ernesto Villanueva* 
 
México. D. F., a 9 de enero de 2013.- Como es sabido, la obsesión del ex presidente Felipe Calderón por su guerra contra el crimen organizado rompió, de entrada, los umbrales de las formas de ejercer violencia: los decapitados dieron la vuelta al mundo y son hoy la principal publicidad de México en el extranjero, sólo comparable a la que tuvo Liberia, África en los años 90.

Peor aún, los “logros” de la guerra del ex presidente panista apuntan a que hubo (¿muchos o pocos?) sólo de ficción. Tal es el caso, por ejemplo, del mítico líder del cártel “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González que el gobierno calderonista dio por muerto, con su sola palabra ese hecho. Veamos por qué afirmo lo anterior.

Ubi sunt

A Francisco Javier Sánchez Valdivieso (El Zague) in memoriam. Por tu tiempo, por los buenos recuerdos,
por tu alegría, por tu ayuda, gracias por todo, amigo.


Por  Jesús Rito García


Iniciar el año con la noticia de la muerte de un amigo, es bastante difícil, pero en verdad, lo mejor es quedarse callado, recordarlo, pensar que se ha ido de viaje, que ha tomado la ruta sin retorno, pero que no pasa nada, que él va muy contento y que nosotros de alguna manera abordaremos ese tren, más tarde que temprano. 

El problema es que era una persona bastante joven y muere inesperadamente, eso sí cuesta trabajo asimilar. Los amigos resultan ser una parte más amplia de la familia, los vamos conociendo a lo largo de nuestra vida y cada uno va llenando nuestro espacio espiritual y sentimental. 
Recuerdo muy bien que desde niño siempre quise escaparme de casa, conocer el mundo, viajar, quería saber qué había más allá de la puerta. 


Cuenta regresiva

A mi hermano
Miguel Ángel

Por Jesús Rito García*

Resulta difícil olvidar los buenos momentos de nuestras vidas. Pero cuando ves los restos de la cena de Nochebuena, de cualquier nochebuena; te das cuenta que así termina todo. Podemos preparar los grandes platillos, las tías y las abuelas se pueden explayar haciendo maravillas en la cocina, pero al final, sólo quedan migajas, comida recalentada que tiene el mejor sabor del mundo. Así termina esta gran noche. Al otro día, sales a pasear y el mundo está descansando de tanta algarabía, de tanta sublimación. O puedes quedarte en casa a perder el tiempo, pensar en nada.

El fin del mundo (III)

 Los pobres no saben viajar ni vestirse.
Tampoco saben vivir: no tienen noción del bienestar
aunque algunos poseen hasta televisión.
La verdad es que los pobres no saben ni morir.
(Tienen casi siempre una muerte fea y poco elegante).
En cualquier lugar del mundo incomodan,
........ viajeros inoportunos que ocupan nuestros lugares aunque viajemos sentados y
........ ellos de pie.



Ledo Ivo

Jesús Rito García*

El mundo no se terminó, no salimos volando, ni nos convertimos en partículas, es más, creo que yo estoy más y más gordo… y estaremos más gordos después de estas fiestas. Que si la comidita con los amigos, con la familia, que si los dulces, los postres, las comilonas. En fin, nadie podrá escapar de engordar un poco, eso ni quién lo dude. Ya en enero vamos a intentar bajar esos kilos de más.

martes, 8 de enero de 2013

Libro Abierto

Por Marco Lara Klarhr / Edad Medi@tica

A principios de diciembre [2012], días antes de volver a España tras una estancia de un par de meses en México que aprovechó para completar su interpretación fotográfica libre de la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, mi querido colega periodista murciano José Luis Vidal Coy me dejó sobre la mesa Leyendo de corrido. Música norteña y literatura.

Se trata de la primera producción discográfica del grupo musical sonorense Libro Abierto, que es en sí mismo un fenómeno cultural digno de atención y que por eso mismo, según constató Vidal Coy ―con miedo, pero con fascinación de reportero―, probablemente ha atraído la mirada también de delincuentes o al menos de músicos empáticos con estos.


viernes, 4 de enero de 2013

Tiempo para reflexionar, tiempo para cambiar


Por Blanca Padilla
Siempre lo he dicho: los libros llegan a uno justo cuando se les necesita y el que tengo entre las manos no es la excepción. Tan es así que aún no sé cómo llegó a mí. Sospecho que fue gracias a mi amiga Annetta: compró libros compulsivamente en México, pero pesaban demasiado para volver con ellos a Francia. 

El caso es que lo tengo, su origen no importa, aunque el tema que trata tiene que ver mucho con México y algo con Francia, nos habla sobre todo de la necesidad de confrontarnos con nuestros fantasmas,  con nuestros miedos, con nuestros complejos y atrevernos a cuestionar e incluso a destruir los mitos o las hermosas mentiras sobre las que hemos construido nuestro presente, nuestra identidad.


Nada más idóneo que un  tema como este en momentos como los que vivimos durante los inicios de año, cuando solemos reflexionar y hacernos el  propósito de cerrar ciclos, dar vuelta a la página, cambiar para mejorar. ¡Renovarse o morir!