jueves, 14 de marzo de 2013

Inédita audiencia de la CIDH por exhibición de personas en medios

Por Marco Lara Klahr
 
El próximo 14 de marzo [2013], a las 12:00 horas, gracias a una iniciativa ciudadana, por primera vez en la historia autoridades mexicanas acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH], en Washington, DC, a rendir cuentas por su práctica inveterada de exhibir en medios noticiosos a personas víctimas, detenidas o imputadas de delito —violando sus derechos y la legalidad.


Esto es ocasión de regocijo democrático, y de reflexión.

La semana anterior, comentando mi texto «Al exhibir a Elba Esther Gordillo volvieron a fallar», Laura Muñoz escribió: «El inconveniente que le veo al artículo es que da por sentado que en México existe un Estado democrático de derecho y no es así. Hay que construirlo, primero».

Vuelta a la presidencia imperial

Por Renato Consuegra (*)

México, D. F., a 12 de marzo de 2013.- Cien días para darle rumbo a un nuevo gobierno no sólo son pocos, sino también lo son para poner las bases de una nueva forma de gobernar. De hecho, lo que hemos visto a partir del primero de diciembre del año pasado es una restauración del pasado con visos de modernidad. Es volver a colocar el presidencialismo en su máxima dimensión de utilización del poder, vamos, la vuelta a la Presidencia Imperial, pero con los mismos vicios del pasado: grandes efectos mediáticos, simulación, besamanos, pero poca sustancia.

El manotazo a Elba Esther Gordillo fue sólo eso, una venganza política cobrada por el equipo cercano de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray y Alberto Bazbaz Sacal en Hacienda y Navarrete Prida desde la Secretaría del Trabajo. “La Maestra” quiso descarrilar la candidatura presidencial del hoy presidente en 2009-2010 y hoy sufre las consecuencias de su locura política.

AMOS convoca a marcha en defensa de la vida

Boletín de Prensa

México, D. F., a 13 de marzo de 2013.- Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero; un grupo de viudas y mineros de Pasta de Conchos y una representación de los Macheteros de San Salvador Atenco encabezaron esta tarde la marcha “En defensa de la vida”, convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) y la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, donde exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto un alto a las agresiones que sufre el pueblo de México.

Garantías a la vida desde la seguridad pública, a los recursos naturales de los que vive la gente en las comunidades y el rescate de los cuerpos de 65 mineros sepultados en el socavón de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, fueron las demandas, realizadas esta tarde en la calle 20 de Noviembre y el circuito del Zócalo de la Ciudad de México por más de 10 mil integrantes de la AMOS.

Las policías comunitarias y la frivolidad mediática

Por Aquiles Córdova Morán

Foto: Notimex
Hace poco, los noticiarios nocturnos de la televisión dieron cuenta de dos eventos cuyo distinto tratamiento llamó mi atención. El primero se refería al tropiezo de un conocido senador del PVEM con el alcoholímetro y lo que siguió después, hasta su salida prematura de “El Torito” gracias a un “amparo al vapor”. 
 
Largos minutos y profusos comentarios se dedicaron al vulgar incidente; y un conocido “dómine”, que considera que la humanidad no puede perderse su nada decisiva opinión sobre algunas de las noticias que lee, se tiró una parrafada “moral” reprochando al partido del senador su excesiva tolerancia. ¡Puf! 

lunes, 11 de marzo de 2013

Hugo Chávez

=Menú del día=

Por Jesús Rito García

Después de enterarme de la muerte de Hugo Chávez, el mítico y controvertido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sólo me vino a la mente la crónica que hizo mi amigo Carlos Adampol Galindo en su viaje por Sudamérica, en aquél año el pueblo venezolano estaba enfrascado en las votaciones de un “sí o no” para unas reformas a la constitución promovida por Chávez. La derecha y la izquierda en todo su esplendor utilizaban todos sus recursos y argumentos para manifestarse. En verdad he disfrutado tanto la crónica de Carlos, que aquí va una muestra:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Al exhibir a Elba Esther Gordillo volvieron a fallar

Por Marco Lara Klarh
Dos días después de que la Procuraduría General de la República aprehendió a Elba Esther Gordillo [febrero 26, 2013] imputándole los delitos de desvío de fondos sindicales y operaciones con recursos de procedencia ilícita, escuché decir a una vecina alemana, mientras paseaba a su perrillo faldero: «¡Me encantó!», saboreando cada letra.

La dirigente magisterial no goza de buena fama pública, lo sabemos. Ni su personalidad beligerante y dispendiosa, ni su historial corrupto y autoritario —como tampoco sus rasgos físicos en una sociedad racista— le ayudan. Y aunque para efectos de Justicia mi opinión, lo mismo que la de mi vecina, no vale, solemos guiarnos por lo que nos produce una persona detenida o imputada de delito para decidir si el gobierno hizo o no lo justo. Es una reacción tan primitiva como el pavor que nos causa la sola idea de aproximar una mano a una hornilla encendida.

75 años de asesinatos en los Pulitzer

Por Marco Lara Klahr
 
Recientemente apareció en los estantes de las librerías mexicanas Asesinato en América. Los grandes delitos de sangre de la historia norteamericana relatados por los premios Pulitzer [Errata naturae, 2011, cuyo título original es Omicidi americani] del editor italiano Simone Barillari. Y tengo razones para considerarla lectura obligada entre los reporteros interesados en el devenir de la investigación y la narración periodísticas, así como en las raíces de la violencia brutalizada en la sociedad estadounidense.

Es una antología que se forma de las piezas periodísticas relativas a la cobertura de ocho casos de asesinatos atroces cometidos entre 1924 y 1999, de Illinois a Colorado, de The Chicago Daily News a The Denver Post, distinguidas con los premios Pulitzer.

México renovable

= Menú del día =

Por Jesus Rito
 
No sé si pueda llegar a ser sólo una fantasía o quizá se transforme en realidad, pero se me ocurre iniciar de nuevo con este país. Sí, así como se escucha, cambiar de bandera, de himno nacional y de todo aquello que represente al México que ya conocemos. En verdad dan ganas de hacer eso y otras cosas más.

Primero: sabemos que los diputados y senadores aprobarán más y más impuestos, que no todos pagamos, pero que si no hay una seguridad de qué pasará con tu dinero, pues así a quién le dan ganas de pagar impuestos.

Un perro muerto en la calle

Me escondo de los poetas, evito pasar frente a ellos,
sólo leo sus versos, no deseo compartir el pan 
ni la sal con ninguno, todos son ingenuos, solitarios,
falsos portadores de la palabra; y si no me equivoco,
llevan la tristeza a todas partes, la tienen pegada como una costra,
caminan como si arrastraran una larga cobija con la que no podrán taparse nunca.
Yomero
Jesús Rito García

¿Alguna vez ha visto a un perro muerto en la calle? ¿Sí?
Imagino que su primera reacción es taparse la nariz y darle la vuelta, cruzarse la calle y alejarse lo más pronto posible. Tanto el olor, la putrefacción del animal muerto y saber que se encuentra tirado en la calle ya le provocan repugnancia. Lo primero que piensa es, ¿quién lo fue a tirar allí? O, mínimo que le pongan cal para que no huela tan feo.

martes, 5 de marzo de 2013

Zacatecas: política editorial de clóset

Por Marco Lara Klahr

Entre respetar a sus audiencias y servir al gobierno de Miguel Alonso Reyes, un puñado de dueños de medios informativos zacatecanos liderado por Luis Enrique Mercado optó, como resulta previsible, por lo segundo. Y es obvio, porque en México el común de las empresas de noticias no ha sido capaz de superar la etapa de codependencia con el poder político —que puede llegar a actos de servilismo.
El 11 de febrero [2013], en un acto público, firmaron con el gobernador la iniciativa «Por nuestra imagen», una suerte de acuerdo estatal de medios en el que, básicamente, se comprometen, precisó el empresario y político Mercado —dueño de los diarios regionales Imagen y El Centinela, este último un tabloide sensacionalista— a: 1) no publicar en primera plana noticias sobre hechos violentos, sangrientos o delictivos, ni los referentes a la delincuencia organizada; 2) confinar estos a la sección de «Seguridad», y 3) destacar, claro, desplegadas en portada, las acciones gubernamentales contra la delincuencia.

Con los pies en el asfalto


Me he suicidado tantas veces en un día

que el tema aburre



Yahir Alonso Ortiz

Jesús Rito García


El día de hoy se presenta el libro Con los pies en el asfalto del poeta Yahir Alonso Ortiz a las 19:00 hrs en la capilla del Centro cultural San Pablo de Oaxaca. En dicha velada estaremos acompañándolo, su servidor, Charlie A. Secas y José Molina; quienes haremos comentarios sobre esta publicación e invitándolos a leerla.