lunes, 29 de abril de 2013

Si a las personas se les «caza», ¿por qué a los periodistas no?


     Por Marco Lara Klahr

Fue una jornada vibrante la del domingo [abril 28, 2013], con la manifestación en Xalapa [Veracruz] y sus réplicas por el país, contra la impunidad de que gozan los asesinos de periodistas. Entusiasma que en clima tan adverso para el ejercicio de las libertades de expresión sigamos organizándonos, o al menos manteniendo el tema en el debate público.
Y no obstante, sigue preocupando un asunto de fondo, que he conversado durante años con colegas del país: salimos a las calles apelando, legítimamente, a la conciencia, empatía y apoyo de la ciudadanía. Luego, al volver a las redacciones, continuamos humillando, denigrando, animalizando con naturalidad a personas, a través de las políticas editoriales y las noticias que producimos. 

Destacada participación de la UNAM en premios TR35


Por Carlos Rentería Medrano* 

TR35, certamen organizado por la edición en español de MIT Technology Reviewpara reconocer nuevos talentos en ciencia y tecnología, se realiza por segundo año consecutivo en México.

En esta ocasión, como en la anterior, la UNAM tendrá una destacada intervención. De los 250 aspirantes, 30 pertenecen a la máxima casa de estudios de este país. 

domingo, 21 de abril de 2013

Rompamos el yugo de Monsanto

Por Alice Jay - Avaaz.org


La Bengala
Una mega compañía está haciéndose gradualmente con el control de nuestro suministro de comida, envenenando nuestro sistema político y poniendo en grave peligro el futuro de los alimentos del planeta. Para evitarlo, necesitamos desenmascarar a Monsanto y acabar con su férreo yugo a nivel mundial.
Monsanto, el gigante químico que ya nos ha dejado venenos como el Agente Naranja y el DDT, se ha montado un negocio redondo. Paso 1: desarrolla pesticidas y semillas genéticamente modificadas (OGM) diseñadas para tolerarlos, las patenta, prohíbe a los agricultores replantarlas año tras año y envía agentes encubiertos para investigarlos y demandarlos si no obedecen. Paso 2: invierte millones en presionar a cargos políticos de todo el mundo y subvenciona campañas electorales, coloca a sus antiguos gerentes en cargos clave del gobierno y trabaja con ellos para debilitar las regulaciones medioambientales y dar el empujón definitivo a sus productos en todo el mundo.

Nuevo «Acuerdo» mantendrá los «tribunales mediáticos»

Por Marco Lara Klahr
 
El Distrito Federal pareció tomar impulso hacia el respeto del principio de presunción de inocencia y otros derechos que lo situara en la vanguardia nacional. Despegó con potencia. Pero se quedó a medio salto. Y seguirá vejando a personas acusadas de delito, contando para ello con medios noticiosos y periodistas sumisos, acríticos, adictos a esa información chatarra que produce los «tribunales mediáticos».

El martes anterior [abril 2, 2013] publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el «Acuerdo A/004/2013», donde Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del DF, establece el «Protocolo para la presentación ante los medios de comunicación de personas puestas a disposición del ministerio público».

Exhibición mediática de personas es inadmisible, reafirma la CIDH

El falso "hijo del chapo"...
Por Marco Lara Klahr
Washington, DC.- Sus palabras han quedado fragmentadas en el alud de notas periodísticas acerca de la audiencia que sostuvimos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH [marzo 14, 2013], para exponer la violación a la legalidad y los derechos que producen autoridades al exhibir a personas víctimas, detenidas o imputadas de delito en México.



Pero lo verdadero es que, con su discurso, el comisionado Rodrigo Escobar Gil «nos hizo» la audiencia —como se dice de manera coloquial.