jueves, 27 de junio de 2013

¿Por qué resiste Cuba?

Por Pablo González Casanova
Para Armando Hart Dávalos

Un día, conversando con un amigo en La Habana, nos preguntamos ¿por qué resiste Cuba cuando el capitalismo ya se restauró en Rusia,  China, Vietnam?

Mi amigo dio una respuesta contundente: “Cuba es la mejor prueba de la existencia de Dios”…

Como yo soy lego en  argumentaciones teológicas preferí plantear la pregunta con el rigor de un problema científico. En ese sentido quiero recordar algo que dijo Martí: “Hasta aquello de lo que está cierto hasta allí llega la ciencia del hombre”.
Yo tengo algunas respuestas en las que estoy cierto; pero  necesito expresarlas para que otros me ayuden a resolver un problema que quiero plantear en términos científicos, y en el que busco excluir cualquier intención laudatoria.

sábado, 15 de junio de 2013

Ir por azucenas, tradición que se pierde*

Por Blanca Padilla

Con las primeras lluvias del verano, una actividad tradicional en los Valles Centrales de Oaxaca, desde tiempos inmemoriales, era “ir por azucenas”.


Revestía un carácter romántico, comenzando por la leyenda de Donají que relataban los maestros en la escuela: una princesa zapoteca que murió por amor a su pueblo. 

Decapitada por los enemigos mixtecos, jamás se supo dónde había sido enterrada su cabeza, hasta que un pastor, al  arrancar una perfumada flor blanca que vio un atardecer en las márgenes del río Atoyac, dio con ella. 

Ese fue el primer lirio silvestre o azucena de que se tiene memoria.

jueves, 13 de junio de 2013

Lesiones y cambios de color en la piel podrían ser indicios de melanomas

Comunicado

  • En Oaxaca las personas de la tercera edad abarcan casi el 80 por ciento de las consultas por éste mal. 
La exposición continua a los rayos solares sin protección puede ocasionar desde lesiones leves en la piel, cambios de pigmentación -como lunares-, hasta cáncer. Padecimiento que se ve reflejado en un 78 por ciento más en personas de la tercera edad, alertó el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

domingo, 9 de junio de 2013

Alto a la escalada de violencia contra luchadores sociales en Guerrero

Comunicado
www.aztecanoticias.com.mx 

Tlapa de Comonfort, Guerrero a 4 de junio de 2013.- En medio de un ambiente de impunidad estructural que impera en el estado de Guerrero, las desapariciones y posteriores ejecuciones de los luchadores sociales Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, Ángel Román Ramírez y Jaime Castrejón son un agravio a la sociedad mexicana y un atentado contra las personas y los movimientos sociales que asumen el compromiso de defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en Guerrero.  

       
Para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan es sumamente grave que las desapariciones de ocho activistas de la organización Unidad Popular, con sede en Iguala, Guerrero, se hayan dado inmediatamente después de que concluyó la manifestación pública que realizaron en la caseta de cobro ubicada en la periferia de Iguala el pasado 30 de mayo.
   

sábado, 8 de junio de 2013

Prueba enlace, una forma más de hacerle al tío Lolo

Por Blanca Padilla


Una golondrina no hace verano suele decirse, pero también se dice que para muestra basta un botón. Eso es justo lo que expondré a continuación: una pequeña muestra de cómo se aplica en México la  Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Nezahualcóyotl fue el municipio donde tuve oportunidad de participar como observadora en una escuela secundaria durante la aplicación de dicha prueba y lo que vi me dejó indignada, apesadumbrada, consternada.

La carrera por la modernización y la calidad educativa comenzó en nuestro país desde la época de Miguel de la Madrid, en los años ochenta del siglo pasado, y vio sus primeros frutos en el periodo de Carlos Salinas.

domingo, 2 de junio de 2013

¿Retratar la realidad o intentar cambiarla? (Primera parte)

Por David Bacon
Cuartoscuro, 14 de mayo, 2013
http://cuartoscuro.com.mx/2013/05/ejemplar-no-119/



¿Pueden los fotógrafos ser partícipes de los eventos sociales que documentan? Hace 80 años, la interrogante habría parecido irrelevante durante las convulsiones políticas de los años 30, tanto en México como en los Estados Unidos. Muchos fotógrafos eran activistas políticos y vieron su obra íntimamente ligada a las huelgas de los trabajadores, la revolución política o los movimientos a favor de los derechos indígenas.



Hoy, lo que fue un vínculo obvio es visto con frecuencia como un peligroso conflicto de intereses. La política pone en jaque al arte. Los fotógrafos deben ser objetivos y neutrales, o al menos mantenerse a una distancia de la realidad que plasman en la película o en la tarjeta de memoria.