sábado, 27 de julio de 2013

Bloqueo busca suspender obras que afectan la ecología y acuerdos pactados

Por Blanca Padilla
Con información de Eber García Martínez 

Foto: Eber García Martínez
Violación de acuerdos y afectaciones ecológicas, por parte de San Miguel Mixtepec, son las razones por las que unos 200 habitantes de Santa Cruz Mixtepec mantienen bloqueada, desde ayer, la carretera federal Oaxaca - Puerto Escondido, a la altura de El Trapiche, Zimatlán, en el sureste del estado de Oaxaca.

La construcción de esta carretera iniciada hace siete días, de acuerdo con habitantes de Santa Cruz Mixtepec,  atenta contra el equilibrio ecológico de la zona y contraviene los acuerdos, entre ambos pueblos, de no tocar este terreno en litigio hasta en tanto no haya un fallo definitivo sobre su propiedad.

domingo, 7 de julio de 2013

¡Escuha Emanuel! Deja a las escuelas en paz


Un aula vacía en una escuela cerrada (Photo/David Bacon)
Equal Times, 25 junio 2013.- Chicago, que cuenta con el tercer mayor sistema escolar en los Estados Unidos, se ha visto sacudida por el programa de reforma educativa de su alcalde, Rahm Emanuel, desde que éste dejó su cargo como asesor de la Casa Blanca en 2010 y fue elegido primer mandatario de la ciudad.



Emanuel, antiguo diputado y banquero de inversiones, se ha convertido en el favorito del grupo de interés que ejerce presión por una reforma educativa en EE.UU. al privatizar la educación pública mediante el establecimiento de escuelas con el sistema "charter" (escuelas privadas con fines de lucro que reciben financiación pública), atacar al sindicato de docentes de la ciudad, el Chicago Teachers Union (CTU), y, más recientemente, impulsar el mayor cierre de escuelas de la historia de Estados Unidos.