sábado, 28 de diciembre de 2013

Los ideales no mueren

Por Celestino Robles
 
El pasado 24 de diciembre, aproximadamente a las 7 de la tarde-noche, hace tres años precisamente, se fue de nuestro lado Miguel Cruz José,  un hombre que bien valía la pena conocer, caminar con él y aprender de él. “Se fue”, es un decir, más bien nos lo arrebataron, le quitaron la vida de 8 impactos de bala en diversas partes del cuerpo, cuestión que aún nos estremece a quienes compartimos las penas, los dolores y los éxitos a su lado.

Su nombre en la Mixteca sigue resonando a través de sus hechos, de sus obras y de los mensajes que semana con semana llevaba a los pueblos más alejados, aquellos lugares inimaginables donde ni el transporte ni los medios de comunicación existen, a través de su claridad en la ideología antorchista, construyó y transformó la mente de los campesinos pobres y aislados.

martes, 24 de diciembre de 2013

A tres años de su muerte...



Comunicado
 
A tres años de su muerte, recuerda Antorcha Campesina a Miguel Cruz José

- Hoy 24 de diciembre cumple tres años fue acribillado por balas asesinas en Tlaxiaco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Movimiento Antorchista en la ciudad de Oaxaca, a través del dirigente estatal de esta agrupación en Oaxaca, Gabriel Hernández García, sostuvo que la muerte de Miguel Cruz José, sigue doliendo a miles de mexicanos que creyeron en los diversos proyectos que emprendió en la Mixteca Oaxaqueña.

Brutalmente “pisoteados”

Por Celestino Robles


Cuando se dice que Oaxaca se cuece aparte, es cierto, hay cuestiones que efectivamente, sólo ocurren en Oaxaca, hasta lo más sorprendente puede pasar en éste estado que ocupa el segundo lugar en pobreza y marginación. Actos de barbarie como el hecho de que indígenas y personas de escasos recursos económicos sean tratados como animales, en tiempos modernos, y lo más asombroso todavía, nadie hace nada por frenar estas situaciones.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Adrián Kellevra, ser y nada más



Por Blanca Padilla
 
—¿Estudiar?, eso no se hace en la escuela sino fuera de ella —dice convencido Adrián Carrasco Alonso cuando se le pregunta si, además de dibujar esos bellos rostros que vende en los tianguis del Distrito Federal y municipios aledaños, estudia.

Fiel a su consigna, este joven de 23 años, mejor conocido entre la banda como Adrián Kellevra, dejó la Escuela Superior de Educación Física, donde cursó por dos años la licenciatura y comenzó a estudiar por su cuenta Filosofía, Historia, Psicología y otras ciencias de su interés.

Ahora, los libros son sus maestros y además de leerlos incansablemente se dedica a su pasión por el arte. El dibujo y la pintura primero.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Artesanías de bambú, una más de las creaciones mexicanas


Por Blanca Padilla
Bambú, flor de Chimale, tallo de la planta del plátano y palmilla son todos los elementos que artesanos del pueblo de Monte Blanco, Teocelo, Veracruz necesitan para elaborar desde arcos florales o portales para las iglesias hasta los muebles más comunes del hogar y recuerditos.
La bellota de encino y una pequeña, pero muy resistente, semilla que nombran “Lágrima de San Pedro”, producida por un pasto, son también otros materiales que  utilizan para elaborar unas originales cortinas con los más variados diseños.