martes, 5 de agosto de 2014

La gente “de fuera” bajo sospecha




Para ejemplificar la relación con la otredad en estas comunidades, veremos dos casos: San Jacinto, Huixquilucan y Santa María Chicoloapan, Ecatepec, dos comunidades, protagonistas de linchamientos, visitadas por Buzos y donde la gente entrevistada fue enfática al señalar a los avecindados como los culpables de lo malo.
 
“A mí ya me tocó vivir todo lo bueno y ahora estoy viendo lo malo. Las carreteras nos trajeron mucho porvenir y mucha prosperidad, pero también mucha delincuencia. Se dejó de sembrar la tierra, se fraccionó y ahora tenemos muchos avecindados a los que ya no conocemos ni sabemos que mañas traen. 

”El gobierno debería controlar a la gente que llega, saber por qué se fueron de sus pueblos”, dijo don Pedro Medina Molina, comerciante de 85 años quien frente a su zapatería sobre la calle Primavera presenció el linchamiento ocurrido en su pueblo contra dos presuntos asaltantes el pasado 24 de junio. 

No es el primer acto de esta naturaleza que presencia, recuerda cómo, en una noche de los años 40, sus vecinos detuvieron también a algunas parejas que se dedicaban al robo de gallinas. 

“Venían de Tacubaya, eran matrimonios. Entonces éramos muy pocos, todos nos conocíamos en el pueblo y esa zona de Tacubaya apenas comenzaba a poblarse. Los vecinos se cansaron y les dieron su buena paliza. Se acabó el problema por un tiempo, pero ahora ha vuelto con más fuerza. Los gobiernos nos han abandonado”, finalizó el anciano que piensa que ya no verá “lo más malo que viene”.

Casi mil vecinos se reunieron ese 24 de junio sobre la avenida Primavera, no sólo de San Jacinto, sino de las comunidades vecinas, San Juan y Zacamulpa. Luego de que algunos taxistas detuvieron a los presuntos asaltantes, alguien se ocupó de tocar las campanas y la gente acudió al llamado.

No es la primera vez que la gente de las tres comunidades se reúne para proteger su patrimonio y su integridad, comentó a Buzos el delegado de San Jacinto, Francisco Tovar Melchor. 

En los años 80, recordó Tovar Melchor, la gente de estas tres comunidades le puso un alto a la Banda de Los Panchitos. Famosos en el Distrito Federal, por el rumbo de Observatorio. Quisieron probar suerte en los municipios vecinos, pero no contaban con que la gente se organizaría en su contra y lo pagaron con una buena golpiza.

Pero actualmente las tres localidades padecen altos índices de delincuencia, sobre todo robos al transporte público, y el olvido del municipio.

“La delincuencia parece no tener freno. En San Jacinto sólo han sido robos en el transporte y a casa habitación, pero en Zacamulpa, a fines de marzo, fueron detenidos siete presuntos secuestradores. Y es que ha llegado mucha gente de fuera a vivir al pueblo, gente que viene a rentar y pues no sabemos con qué intenciones llegan”, comentó el delegado. 

Seguir leyendo...

Para malos, los "del Cerro"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.