sábado, 9 de agosto de 2014

Sociedad que piensa policiacamente



Me preocupa cuando se piensa que alguien está generando el clima de violencia para tener mayores posibilidades de control. Me parece una paranoia. No creo que alguien lo quiera hacer. Lo que sí creo es que la sociedad actualmente piensa policiacamente, algo agravado durante el anterior sexenio, y que existe un alto grado de impunidad en todos los ámbitos: jurídicos, educativos y morales, dijo el profesor-investigador de la UAM Xochimilco, Gabriel Araujo Paullada, entrevistado aparte por Buzos, en relación a la hipótesis del doctor Manero. 

No se sabe hasta dónde estas instituciones se contradicen y tampoco de qué forma han convertido en impunidad el capítulo de los derechos humanos, dijo.


Habló además de la complicidad entre el poder y los grupos delincuenciales y de la facilidad con la cual los jóvenes se enganchan en este tipo organizaciones, dada la enorme pobreza en el país; las historias de violencia que cargan sobre sí y la inmediatez de riqueza que supone la participación en ellas. “Todas las formas de sobrevivir son válidas”, sintetizó el maestro.


Al igual que CIDAC, el especialista en violencia televisada, criticó las políticas públicas para combatir la delincuencia, las cuales no están encaminadas a proteger a la ciudadanía sino a quedar bien con Estados Unidos. La aprehensión de capos logra únicamente la diseminación de los grupos y los tipos de delitos. De ahí el aumento de homicidios en Edomex. No es más que el efecto cucaracha, finalizó.


Si el crecimiento en número y crueldad de los homicidios en Edomex obedece a una política de Estado, estamos frente a un hecho muy grave ante el cual la sociedad debe responder; pero igualmente debe hacerlo si se trata de la institucionalización de la impunidad o de la reproducción de una cultura de la violencia. 


En este último caso, urge atender a los niños que han presenciado o son sobrevivientes de actos delictivos, como Carlos, el niño de Chimalhuacán, pues están en riesgo de convertirse también en homicidas por todo el rencor acumulado contra los asesinos de sus padres y contra la sociedad misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.