¿QUÉ ES LIBREPENSADOR?

El librepensador dieciochesco marcó un límite entre el oscurantismo medieval y la ilustración. 

El librepensamiento es una actitud filosófica que rechaza todo dogmatismo: religioso, político, militar, atávico, etcétera y va en busca de la verdad sobre la base de opiniones propias, sustentadas en la razón, para tomar decisiones.
Toda esta doctrina se basa en el deseo de arribar a un humanismo secular, laico, donde la forma de observar y hablar acerca de los seres humanos y sus hechos esté libre de todo dogma, de todo prejuicio. 
Esos preceptos pretendemos recuperarlos en Librepensador Siglo XXI, un blog que quiere hacer un periodismo que invite a pensar, a opinar y a debatir, pero también a disfrutar de las bellas artes, entre ellas la música y el cine, pero principalmente la literatura.Creemos firmemente en la necesidad de una educación estética y espiritual para el desarrollo humano.

Queremos aportar también un poco al periodismo de investigación, de manera profesional, más allá de intereses políticos, económicos o partidistas que desvirtúan este quehacer y lo alejan de los ciudadanos para hermanarlo con los detentadores del poder, de cualquier orden.
Librepensador Soglo XXI quiere reencontrarse con esa ciudadanía soslayada por el periodismo tradicional, por el periodismo oscurantista que se ha puesto al servicio del poder olvidando que la distancia con este es una regla clave para el ejercicio periodístico.
Librepensador asume que los periodistas no  somos un cuarto poder, que no somos un poder paralelo al político y que esto nos obliga a responsabilizarnos de nuestros actos, nos obliga a pensar en función de qué es lo que hago, para quién lo hago y cómo lo hago.
Queremos desterrar la fórmula mediante la cual el poder y la prensa se legitimaban mutuamente: Yo te legitimo, yo hablo contigo solamente y tú hablas conmigo. Queremos hablar con los ciudadanos, queremos invitarlos a que hablen.
Creemos que sólo de la mano con los ciudadanos, los periodistas podremos defendernos de los poderes fácticos: narcotráfico, gobiernos autoritarios y poder económico, para acceder enteramente a la libertad de expresión y al derecho a la información que actualmente nos son escatimados.
Librepensador nace bajo la convicción de que el periodismo está obligado a cambiar o se verá condenado a desaparecer.
Sabemos que son metas ambiciosas, probablemente utópicas, pero creemos firmemente que tenemos derecho a aspirar siempre a algo mejor.
 
“Seamos realistas, exijamos lo imposible”. 
¡Piensa libre, piensa con nosotros!